0

Jornada #MarcaDay de Turismo, o de cómo Twitter (y la gente) me sigue sorprendiendo…

En realidad lo que me sigue sorprendiendo es el poder de conversación y de “trasmisión” que tiene esa cosa que llamamos Twitter. Definitivamente es la herramienta de comunicación con el efecto más viral y con mayor repercusión instantánea que existe en estos momentos. De hecho, los periodistas en Radio, TV o prensa escrita, hacen ya una referencia continua a Twitter como la verdadera “fuente original” de muchas de las noticias. Y es que las empresas, y las personas, utilizan este medio para comunicar casi cualquier cosa, desde el lanzamiento del último gadget de Apple, hasta la última disputa entre Chris Brown y Rihanna, pasando por el detallado estado del Ferrari de Fernando Alonso.

Recientemente Twitter cumplió 6 años y, en ese tiempo, acaba de llegar a los 500 millones de usuarios registrados (se estima que sólo un 50% son realmente usuarios activos), se producen 175 millones de tweets al día, una quinta parte (un 18%) del tráfico en esta red es utilizando dispositivos móviles, casi un millón de nuevos usuarios se suman diariamente a la aplicación del pajarito azul y su presupuesto de ingresos por publicidad para este año es de unos 260 M USD, y más del doble para el 2014. Son algunos números que, como mínimo, nos deberían hacer recapacitar (aunque quizá el Instagram de Facebook pueda desbancarlo pronto…).

Para ponernos en situación tengo que explicar (por si alguien todavía no lo sabe) que el pasado viernes 5 tuvo lugar, en el Hotel Chamartín de Madrid, un #Marcaday organizado por Marcadotecnia, una jornada con ponencias y networking, centrada en el mundo de la Hostelería y Turismo. Entre la apertura del Presidente de la Asociación Española de Directivos Hoteleros (AEDH), D. Vicente Romero, y la clausura del Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, D. Joaquín Castillo, se pudo disfrutar con las animadas y siempre interesantes charlas de Noelia RuizToni PerpiñáJavier RuizPhilippe Gandet, Fernando ValmasedaFátima Martínez, Isidro Tenorio y Eduardo Rodrigo. En esa intensa mañana se habló sobre muchas cosas interesantes, como del Marketing de experiencias, de Turismo 3.0, de cómo el Turismo ha cambiado de ayer a hoy, de las nuevas tribus en la red o de estrategias de Marketing, tanto para empresas, como para marca personal… y también de #hotelesqueconversan y del proyecto Hoteles Sociales, claro.

Durante ese evento, de unas cuatro horas de duración y al que asistieron un centenar largo de personas, se estuvieron realizando una serie de menciones a través de Twitter, tanto por parte de muchos asistentes, como de otros tantos tuiteros que, gracias al streaming o al mismo Twitter, atendían “en la distancia” a lo que se estaba produciendo en cada momento. Por otro lado, uno de los proyectores del salón iluminaba una pantalla con los tuits instantáneos que se iban generando en el transcurso de la mañana, siempre que estuviesen “acompañados” con el correspondiente hashtag #MarcaDay

Al final del día, en las primeras 24 horas, se obtuvieron los siguientes números asociados a ese único hashtag: 580 tuits, que generaron 1,249,430 impactos, alcanzando una audiencia de 114,165 usuarios… En las 24 horas siguientes, es decir, a última hora del sábado 6, todavía se registraba una influencia considerable, debida a la conversación mantenida hasta ese momento sobre el tema: 109 tuits, que alcanzaron 303,246 impresiones, con una audiencia de 58,762 tuiteros… y durante la mañana del viernes #MarcaDay fue Trending Topic nacional (alcanzó el 5º puesto). Pero es que en el momento de escribir esto, ya pasado el fin de semana, todavía tenemos 104 tuits referidos al hash, con 200,162 impresiones, que están llegando a 79,568 seguidores en estas últimas horas.

Todavía no sabemos exactamente cuál ha sido la repercusión de todo esto, pero creo que tenemos que dedicar algún tiempo a recapacitar y revisar todos estos datos. Y lo más importante, tenemos que dedicar algún tiempo a seguir conversando con todas esas personas que hemos conocido en este evento y que, como dice Noelia Ruiz, son las que lo han hecho, y siguen haciendo, realmente grande y especial… Gracias a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *