5

1er. estudio #hotelesqueconversan: Análisis de cadenas hoteleras en Twitter (II)

Hoy seguimos publicando algunos de los datos recogidos en el primer estudio #hotelesqueconversan, que ha realizado el equipo de Hoteles Sociales analizando la situación en Twitter de 58 cadenas hoteleras (casi todas españolas).

El primer gráfico muestra el ranking de las cadenas analizadas, ordenado por el ratio Seguidores/Tweets, es decir, el número de seguidores medio conseguido por cada tweet emitido en la cuenta. A destacar RoomMate Hotels y Barceló Hoteles, que consiguen un promedio superior a 14 seguidores por cada tweet emitido. Los seguidores son todos los contabilizados en las cuentas.

En el siguiente cuadro se recoge el ranking ordenado por el ratio Seguidores/Mes, es decir, el número de seguidores de promedio mensual. Es cierto que se ha tomado el tiempo de antigüedad de la cuenta como tiempo total de actividad, cuando es posible que muchas cuentas fuesen creadas en un momento dado y puestas “en marcha” algún tiempo después. En cualquier caso, es remarcable la acción de las tres primeras cuentas: RoomMate Hotels, Barceló Hoteles y Four Seasons Hotels, que superan los 1.000 seguidores por mes, de media. Los seguidores son todos los contabilizados en las cuentas.

Los datos anteriores son muy válidos, pero debe tenerse en cuenta que, en algunos casos, las cuentas falsas o inactivas pueden alterar sustancialmente el número total de seguidores, contabilizado en cada cuenta. Por eso es importante conocer el porcentaje de seguidores inactivos (habitualmente se trata de cuentas abandonadas) que tiene cada cuenta para tener una idea de su cantidad “real” de seguidores. Para ello hemos elaborado el siguiente ranking, después de procesar todas las cuentas disponibles mediante la herramienta Fakers de Status People. Curiosamente, parece que las cuentas con más seguidores y conseguidas en menos tiempo, son susceptibles de contar con un porcentaje más alto de seguidores inactivos. Se adjunta el ranking total, ordenado de menor a mayor porcentaje de seguidores inactivos.

Os recuerdo que en un par de semanas se enviará el informe completo (incluyendo la hoja de cálculo) a los suscriptores de la web, así que ya sabes! Puedes suscribirte arriba de la página, a la derecha… o suscribirte en este enlace

Nota del EditorAunque se ha pretendido recoger una serie de datos no exhaustivos para elaborar esta información, puede ser que no esté totalmente completa. Tampoco podemos hacemos responsables del funcionamiento o evaluación incorrecta de las herramientas utilizadas, ni de la exactitud de los datos, que evidentemente pueden variar de un día para otro. Además, las conclusiones recogidas en este artículo o cualquier otro basado en el informe final, forman parte exclusivamente de la opinión del Editor y así deben considerarse a todos los efectos. Cualquier dato incorrecto, falta o error será corregido si procede tras su comunicación por parte del afectado.

5 comentarios

  1. Roommate hoteles tiene 61.100 seguidores pero el 44% de ellos son de cuentas inactivas. ¿Es esa una buena estrategia de Social Media? Espero que el estudio final haga hincapié en eso porque no me parece una estrategia “limpia”.

  2. Hola Lázaro… el porcentaje de usuarios inactivos está determinado por la “medición” de una herramienta de Status People… y, a priori, no indica el uso de técnicas “blackhat” o similares.

    En cualquier caso, es un dato más que sirve para comparar. Ahí está para que cada uno saque las conclusiones que crea sobre ello.

  3. Estudio interesantísimo.
    Esperamos que en el próximo aparezca Fergus Hotels y a ser posible, en una buena situación.

    Gracias por hacerlo público.

    • Hola Eva, como no, aparecerá Fergus Hotels… lo de la situación dependerá de los datos! 🙂 Muchas gracias por conversar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *