2

1er. estudio #hotelesqueconversan: Análisis de marcas hoteleras en Twitter (I)

Durante estas tres últimas semanas hemos estado realizando un estudio cuyos resultados se irán publicando a lo largo de los próximos días. Se trata de un estudio realizado sobre las cuentas de Twitter de más de 50 compañías hoteleras, básicamente cadenas hoteleras españolas (aunque se han incluido algunas extranjeras a efectos de comparación). Sobre los perfiles de estas empresas se han ejecutado diversos análisis utilizando algunas de las herramientas más reconocidas y, por supuesto, gratuitas. El objetivo principal era comprobar si, como pensábamos, las compañías “pequeñas” en recursos podían competir contra las “grandes” en un terreno de juego suficientemente imparcial, como es el de las Redes Sociales y, más específicamente, en Twitter. También queríamos conocer algo más sobre la “fiabilidad” de los seguidores de esos perfiles de Twitter: ¿habría muchos perfiles inactivos o falsos entre las compañías del sector?.

Las herramientas que se han utilizado para recoger estos datos, además del propio Twitter para obtener los datos básicos de cada cuenta, han sido:

Tweetboard, que nos ha permitido recopilar información tan interesante como el índice Klout de la cuenta, o su antigüedad (hemos recogido la antigüedad en meses de cada cuenta analizada, pero podría variar considerablemente del tiempo de acción real sobre la cuenta).

Fakers de Status People, una herramienta para determinar cuántos seguidores falsos e inactivos tiene cada cuenta de Twitter, llegando a analizar hasta 1.000 seguidores en cada pasada. Sus creadores afirman que su resultado es  muy aproximado a la realidad para cuentas con menos de 100.000 seguidores.

TwitterAudit que, aunque llevaba unos días caído el servicio ya se ha reactivado, y del que hemos tomado información relevante para la mayoría de cuentas a analizar. Sólo distingue entre seguidores “malos”, en los que agrupa falsos e inactivos, y “buenos”. Analiza los parámetros de más de 5.000 cuentas de seguidores, por lo que parece bastante fiable.

Aunque hemos intentado que estén todas las cadenas españolas con actividad en Twitter sabemos que es muy difícil, así que pedimos  disculpas por adelantado y, como repetiremos estos análisis periódicamente, prometemos añadir toda la información que nos suministréis…

De momento os adjuntamos dos TOP 10, que seguro os interesarán… por un lado los porcentajes de influencia de cada cuenta, según Klout; por otro, las 10 cuentas con los seguidores “más limpios”, o lo que es lo mismo, con menos seguidores falsos e inactivos, según Fakers. Nuestras conclusiones, en el estudio completo…

 

Los resultados completos de este estudio se publicarán a mediados de septiembre en un documento que se enviará sólo a los suscriptores de nuestra web (incluyendo las hojas de cálculo), así que ya sabes…

Nota del Editor: Aunque se ha pretendido recoger una serie de datos no exhaustivos para elaborar esta información, puede ser que no esté totalmente completa. Tampoco podemos hacemos responsables del funcionamiento o evaluación incorrecta de las herramientas utilizadas, ni de la exactitud de los datos, que evidentemente pueden variar de un día para otro. Además, las conclusiones recogidas en este artículo o cualquier otro basado en el informe final, forman parte exclusivamente de la opinión del Editor y así deben considerarse a todos los efectos. Cualquier dato incorrecto, falta o error será corregido si procede tras su comunicación por parte del afectado.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *