3

Si siguen sólo a unos pocos ¿son #hotelesqueconversan?

En la oficina llevamos varios días discutiendo sobre el nivel de “reciprocidad” que debe producirse en Twitter. Está claro que, si sigues a alguien, siempre te gusta que te sigan. Eso lo saben, por ejemplo, muchos políticos que (casi) siempre devuelven el follow :). Ahora en serio, la cuestión no es si Twitter es una red donde se “debe” producir una reciprocidad de seguimiento. Sino si se debería esperar, en determinados perfiles, un interés especial en mostrar dicha reciprocidad.

En primer lugar puede chocar que, en una red social en la que se pretende llevar a cabo una “conversación” (no simplemente la trasmisión de un mensaje), no se facilite a todos los posibles interlocutores (normales) las mismas posibilidades de conversar. Por otro lado, en la industria del turismo y del ocio, un negocio básicamente B2C, suele ser muy conveniente dar una imagen de proximidad, nivel de servicio, atención personalizada… en mi opinión, algo difícilmente alcanzable si nos presentamos distantes y poco accesibles.

De los datos presentados en el primer informe #hotelesqueconversan se podían extraer muchas más conclusiones de las señaladas en el mismo. Y uno de esos análisis adicionales se nos plantea simplemente al comparar el número de seguidores y seguidos de cada cuenta. Creamos la columna Ratio de Seguimiento, dividiendo el número de Seguidores entre el número de Seguidos y ordenamos el valor obtenido ascendentemente. De esta forma, las cuentas con una proporción mayor de reciprocidad se encuentran en la parte central de la tabla,  alrededor del valor 1 (mismos seguidores que seguidos). Los perfiles con muchos seguidores, pero pocos seguidos, se han ido al final de la tabla; y al revés los que cuentan con una relación mayor de seguidos que de seguidores. Aparecen así tres zonas  muy claras, aunque con sus límites por definir (yo pondré unos ejemplos), que son:

1. Perfiles en búsqueda de audiencia. Son las cuentas que mantienen una relación de seguidos muy alta frente a sus seguidores. Probablemente son cuentas de reciente creación o puesta en marcha, en fase de búsqueda activa de su audiencia. Tendrían un Ratio inferior a 0,9 (por ejemplo).

2. Perfiles equilibrados. Se trata de esas cuentas en posiciones centrales de la tabla, con valores entre 0,9 y 4 (por ejemplo).

3. Perfiles “altavoces”. Aquellas cuentas que tienen un Ratio superior a 5 (por ejemplo), es decir, cuyo número de seguidores quintuplica, como mínimo, su número de seguidos.

No me atrevo a decir que estar en una u otra franja sea “malo” o “mejor”… el hecho que quiero señalar es que algunas cadenas tienen miles de seguidores en sus perfiles, pero sólo siguen a unas docenas de personas… ¿podemos decir que son #hotelesqueconversan? ¿qué te parece?

(Nota) Personalmente defiendo un cierto grado de reciprocidad con las personas que me siguen, siempre que no sean una marca o perfil grosero, vacío, inactivo, spammer o “carahuevo”.  Si alguien tiene la amabilidad de seguirme, considero que debo seguirlo (al menos un tiempo) y prestar atención a sus comentarios y opiniones. También es cierto que esto no lo aplicamos igual en los perfiles de empresas clientes, claro.

3 comentarios

  1. No creo que se deban descartar los “carahuevo” o inactivos. Son muchos y son clientes potenciales. Que no quieran participar, no quiere decir que no estén interesados en tu producto.

    • Hola Héctor! Muchas gracias por tu acertado comentario…

      Respecto a los “carahuevo” quería referirme más bien a que los descartaba yo, personalmente, no con perfiles de empresa… yo difícilmente seré “cliente” de ellos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *