3

#Llevamecontigoh2: un #blogtrip diferente narrado desde el lado de la organización

llevamecontigoh2El pasado 7 y 8 de Junio organizamos en Hoteles H2 un Blogtrip en nuestro hotel H2 Castellón. A lo largo de los siguientes días los asistentes al viaje han escrito como vivieron ellos el evento y, sin duda alguna, este tipo de comentarios nos animan a todo el equipo de H2 a seguir trabajando con muchas ganas e ilusión.

A continuación os dejo algunos de estos comentarios:

Nuestro resumen del blogtrip #LlevameContigoH2 de Javier Jiménez en ConverShare

#llevamecontigoH2, «el blogtrip» de la cadena de hoteles H2. Así lo viví… de ComuniCarmen

#llevamecontigoh2, El Blogtrip en familia, de Fernando García Bilbao en Vino, Gastronomía y Viajes

¡H2 Hoteles! #Llevamecontigoh2 de Fabián Núñez en Turistenistico

Hoteles LowCost-HighValue. #LlevamecontigoH2, de Fabián González

Las cuatro P’s del marketing… de H2 Hoteles, de Isidro Tenorio

@h2_Pablo y @MarioSchumacher & Co; Esto no va de BlogTrips, va de Personas, de Jaime López-Chicheri

Dale la palabra a los bloggers, organiza un blogtrip, de Raquel Coba en AgenciasdeComunicacion.org

trivago recomienda #llevamecontigoh2, en Trivago

Entrevista a Pablo Vallet en #llevamecontigoh2, de Hoteles Sociales

Mediante este post quiero relatar como viví yo, tanto los preparativos del evento, como el evento en si mismo.

En Fitur del 2013 pensé que Hoteles H2, pese a ser ya una cadena de hoteles con presencia a nivel nacional y contar ya con 14 hoteles, era totalmente desconocida incluso para la gente del sector! Buscaba más notoriedad de marca y me fijé como objetivo del 2013 empezar a comunicar y publicitar la marca H2, ya que hasta la fecha no habíamos hecho prácticamente nada.

Breve historia de H2

Hoteles H2 nació a mediados del 2005 cuando mi hermano Santi acabó de forma brillante su carrera universitaria y nos lanzamos mano a mano a crear una cadena de hoteles basada en dar una buena calidad a precios muy competitivos.

Gracias a Dios contábamos con un gran padrino que era nuestro padre Jorge, que dedicó toda su carrera profesional a su empresa Hoteles Catalonia, junto a sus hermanos. Tuvimos la enorme suerte de que nuestro padre nos enseñara el oficio de construcción y dirección de un hotel y evitar así cometer numerosos errores en los inicios! Una de las lecciones que más me llegó de él fue que, cuando acabamos de construir nuestro primer hotel en Fuenlabrada, nos dijo a mi hermano y a mí: “Ya tenéis un hotel nuevo con buenas instalaciones y clientes entrando por la puerta pero vuestra empresa no son los ladrillos, las habitaciones ni las instalaciones sino que vuestra empresa son las personas que lo componen ya que nunca olvidéis que sois una empresa que presta un servicio, recordar que el equipo humano es lo más importante para que esto funcione!

Los inicios de la empresa fueron años muy felices junto a nuestro padre quien nos daba cancha para gestionar a nuestro antojo la empresa pero siempre tenía sabios consejos que darnos y enseñarnos. Por desgracia falleció en 2010 y tuvimos que seguir sin él si bien no hay semana que con mi hermano no comentemos alguna anécdota divertida de aquella época que pasamos junto a él en la empresa!

A principios del 2012, en plena crisis, Antonio Catalán de AC HOTELES nos ofreció 5 de sus hoteles en arrendamiento ya que bajo su modelo de gestión no funcionaban. Después de mucho pensarlo nos decidimos a cerrar la operación y pasamos así a dar el salto y convertirnos en una empresa a nivel nacional que actualmente cuenta con 14 hoteles (6 en propiedad, 7 en arrendamiento y 1 en gestión)

Concepto diferente de Blogtrip: A divertirse…

llevamecontigoh2En Fitur 2013 me encontré con Jaime Lopez-Chicheri al que le comenté que quería organizar un Blogtrip en Hoteles H2 para dar notoriedad a la marca y que lo quería enfocar únicamente a que la gente se lo pasara bien y se divirtiera. Al principio me dijo que no lo veía y que no tendría éxito pero al día siguiente me dijo que pensaba que sí podría funcionar y que contara con su ayuda.

Allí llegó lo más difícil… Convencer a mi hermano Santi de hacerlo y de invertir una suma de dinero importante en organizar un evento que no reportaría venta alguna a corto plazo! Hay que tener en cuenta que Hoteles H2 es una empresa muy modesta, con una estructura de gastos muy contenida y que por supuesto está también sufriendo las fuertes sacudidas de la crisis que estamos viviendo! Después de decirme que estaba medio loco le convencí de que era el único esfuerzo publicitario que hacíamos en el año, y fijamos un presupuesto para realizar el evento!

Más tarde lo comenté con mi equipo de Hoteles H2 y al ver que tenía buena aceptación me apoyé para organizarlo todo en nuestro crack Dani Agar del que tantas cosas aprendo y que tantas verdades me dice siempre! El enfoque que tenía Dani y varios miembros de H2 era totalmente diferente al que tenía yo. Ellos querían un Blogtrip mas tradicional donde hubieran ponencias, invitados institucionales, etc. pero como yo soy el jefe al final impuse mi idea!

Básicamente yo quería que la gente se lo pasase bien ese fin de semana por los siguientes motivos:

  • Si conseguía que se lo pasaran bien estaba seguro que lo explicarían a través de sus redes sociales de forma sincera natural y emotiva.
  • Si conseguía que se lo pasaran bien la relación con los asistentes no se limitaría solo al evento en cuestión sino que sería una relación de por vida con las ventajas que ello supone para nuestra marca!
  • No contaba con el presupuesto suficiente ni el tiempo para organizarlo como para competir con otros Blogtrips donde todo son lujos y experiencias de primer nivel.
  • Yo también quería pasarlo bien y las ponencias y visitas a monumentos me aburren enormemente! jejejeje

Para que lo pasaran bien era un tema que lo tenía muy claro y muy sencillo. Solo tenía que invitar a nuestros directores de los hoteles y personal de nuestras oficinas centrales ya que soy consciente que tenemos un equipo fuera de serie. No hacía falta planear nada especial ya que nuestro equipo por si solo irradia simpatía, amabilidad, espontaneidad y alegría. Además invitar al equipo de Hoteles H2 era fundamental de cara a establecer relaciones con todos los asistentes y poder comunicar de forma eficaz y masiva en las redes sociales. No es lo mismo que lo comunique la cuenta oficial de Twitter de la empresa, que lo hagan además los 14 directores de los hoteles y el personal de las oficinas centrales.

Organización del Blogtrip con un reducido presupuesto

Para conseguir el presupuesto que había fijado con mi hermano y que quedara todo bien hice lo siguiente:

1. Durante el evento el personal de Hoteles H2 que asistía al evento se encargaría de cocina y sala del evento (eso era fácil pues lo hacen todas las semanas!):

  • En la primera cena cada 2 directores se encargaron de cocinar, preparar y servir platos y bebidas regionales de cada zona donde Hoteles H2 tiene hoteles.
  • El segundo día mi madre sería la responsable de cocinar uno de sus platos para todos los invitados. Eso fue fácil de convencerla ya que mi madre es una santa y siempre está a todo con lo que le piden sus hijos!
  • Para servir la cena de gala también nos encargamos unos cuantos, incluyendo a un servidor.
  • La barra de bebidas también la atenderían el equipo de H2.
  • Una vez acabada la cena todo el equipo se encargaba de recoger la sala y montar los desayunos del día siguiente, mientras los invitados se tomaban la primera copita…
  • A su vez Puri, nuestra Community Manager, elaboró todos los vídeos de bienvenida de los invitados, se encargaba de mover el Twitter y Facebook y grabar todo el evento en fotos y vídeo para poder producir luego contenidos. Quiero destacar que como en Hoteles H2 tenemos un presupuesto muy modesto Puri realiza sus funciones dentro de su turno de recepcionista en Fuenlabrada y lo compagina como bien puede!

2. Varios patrocinadores amiguetes nos ayudaron con el evento y desde aquí les vuelvo a dar las gracias por su gran ayuda:

  • Mi gran amigo Alexis uno de los propietarios de Ron Abuelo de Panamá me proporcionó todo el Ron del evento así como a su coctelero estrella Cristóbal y material fiestero para la ocasión.
  • Nuestro gran cliente de grupos Españavisión representado en el evento por Germán Moncada su director comercial nos proporcionó el autobús para poder trasladar a la gente.
  • Nuestro gran cliente mayorista especialista en escapadas Europlayas representado por Sergio Galán nos organizó la salida en barco y la posterior comida a base de paella de leña.
  • Mi amigo Roberto, que conocí en la feria de Jerez, vino desde Sevilla para cantarnos música en vivo por las noches y animar así el evento!

Desarrollo del Evento

La verdad que yo estaba muy nervioso antes de que empezara el evento ya que era consciente que la idea de blogtrip que íbamos a realizar era totalmente diferente a lo que los asistentes estaban acostumbrados y esperaban. Al no conocer a ninguno de los bloggeros asistentes tenía miedo que siendo tan profesionales en turismo y hostelería no entendieran el evento y sintieran que les estábamos haciendo perder su valioso tiempo! Además a esto se le añadía que tanto H2 como todo su personal somos muy novatos en las redes sociales y es un entorno que desconocemos totalmente y nos sentimos muy torpes todavía con mucho miedo a cometer un error! Me consta que a varios de los asistentes les costó mucho asimilar el concepto de blogtrip y no entendían nada hasta que conocieron más al equipo de H2 y se relajaron desconectando así de su día a día tan estresante!

Casi todos los asistentes me comentaron al despedirse de mi que habían desconectado por completo y lo habían pasado muy bien y que hacía años que no se levantaban más tarde de las 11:00 de la mañana. Yo para mis adentros pensé “Misión cumplida es justo lo que quería!

llevamecontigoh2Desde aquí quiero agradecer el enorme esfuerzo que han realizado todos los componentes de Hoteles H2 empezando por mi santa madre y destacando de forma especial a Dani Agar y Puri Rodríguez.

También quiero destacar que para Hoteles H2 el Blogtrip no acaba aquí, ni mucho menos, sino todo lo contrario! Es el comienzo en las redes sociales y el social media y tenemos la suerte de poder contar con los asistentes al Blogtrip como referencia y amigos para ayudarnos en lo que necesitemos!

Y sin más, así fue como viví personalmente nuestro primer blogtrip en el que aunque con nervios conseguí también pasarlo en grande y divertirme mucho teniendo muchos recuerdos inolvidables y habiendo hecho buenos amigos.

No me quiero despedir diciendo una vez más Llévame Contigo y desde aquí hacer un homenaje a todo nuestro equipo que sin ellos, sin duda, esto no hubiera sido posible y hubiera sido un fracaso! Por desgracia no fue posible estar todos en este evento (aunque sí la gran mayoría) pero gracias a todos, H2 camina cada día!

Gracias por todo chicos, sois los mejores!

@Daniagar  DIRECTOR COMERCIAL GRANDES CUENTAS
@Puripubli  COMMUNITY MANAGER
@Begogarc  DIRECTORA H2 BOADILLA
@tfdezdiaz  DIRECTORA DE ANIMACIÓN Y FUENLABRADA
@Mlop1  REVENUE MANAGER
@PreMarianela  RELACIONES PÚBLICAS
@javimtnezurosa  SUBDIRECTOR DE OPERACIONES
@adri_cantero1  DIRECTOR H2 RUBÍ
@Emarinar  REVENUE MANAGER
@annanove1  RESPONSABLE DE GRUPOS
@paroseri  DIRECTOR H2 GRANADA
@h2_francesc  DIRECTOR DE OPERACIONES
@fer_gijon  DIRECTOR H2 MERCADER
@Lologarcia1  DIRECTOR H2 JEREZ
@belenistic  DIRECTORA H2 ÁVILA
@alexcosta1  DIRCETOR H2 SANT CUGAT
@PFelices  DIRECTORA H2 CASTELLÓN
@neteperino  REVENUE MANAGER
@inesboubeta  DIRECTORA H2 GETAFE
@JuanBurdalo  DIRECTOR H2 CÁCERES
Virginia Somiedo  DIRECTORA H2 OVIEDO
Mamen Lopez  DIRECTORA H2 SALYMAR

Pablo Vallet, presidente de Hoteles H2

[responsive_youtube yQic7s2rzY4 norel]

Pablo Vallet

3 comentarios

  1. El placer ha sido mio Pablo. Ya lo dije, a esto no se le puede llamar trabajar. Se hace con ganas y con ilusion y asi las cosas nunca pueden salir mal.

    Menudo equipazo tenemos!!!

    Un abrazo a todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *