0

Entrevista a Isidro Tenorio en Booquo

Seguramente nosotros no le haremos nunca ninguna entrevista, así que reproducimos una que le hicieron hace unas semanas en Booquo. Por cierto que en esa plataforma también hay entrevistas a otros conocidos blogueros del sector del Turismo, como Diego Coquillat, Gersón Beltrán, Juan Sobejano, Diego Pons y otros muchos que te contarán interesantes experiencias en primera persona!

 «En estos tiempos aparecen nuevas oportunidades»

 Isidro Tenorio es el Director General de Bequest, empresa que, desde hace 15 años, está especializada en Internet, Marketing on-line y Redes Sociales. Isidro es Ingeniero de Telecomunicaciones y, además, conferenciante y formador. Habitualmente imparte cursos y seminarios sobre Nuevas Tecnologías aplicadas y, sobre todo, marketing digital y comercio electrónico, incluyendo la colaboración en talleres, ponencias y algún master universitario. También colabora en diversos blogs, como éste!

1. ¿Cómo nació el impulso emprendedor en ti? 
Seguro que debe ser una cosa genética, ya que provengo de una familia con algunos antecedentes emprendedores. Desde que tengo uso de razón cuento con un fuerte ímpetu, iniciador de nuevas aventuras y, evidentemente también en los negocios…

2. ¿Cómo se te ocurrió crear Bequest? 
Hace bastantes años me encontré con que la multinacional en la que trabajaba atravesaba un mal momento. Tuve que despedir a todo mi departamento de sistemas informáticos y comunicación y, obviamente, al final me fui yo. Eso facilitó mi planes, puesto que ya tenía en mente crear una compañía que se dedicase a realizar aplicaciones para Internet. Hace casi 20 años de eso y todavía siguen con nosotros muchos de los clientes con los que empezamos.

3. ¿Hay otro tipo de negocio que te atrae y que te gustaría crear? ¿Cuál?
Ya formo parte de diversas empresas, entre las que hay un operador logístico, una consultora tecnológica y una intermediaria inmobiliaria especializada en hoteles. En todas aprovechamos nuestro conocimiento en tecnología. Y como buen emprendedor, si me dejasen, estaría en algunas más. Sin embargo, uno de los puntos clave para no perder la cabeza (o algo más), está en medir en qué te puedes meter y en qué ya no podrás hacerlo correctamente. Me apasionan los proyectos en Internet y, sobre todo, los que se basan en la conversación y cooperación de los usuarios. Soy un firme creyente en el crowdsourcing y en la “coompetencia”…

4. ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que has tenido que superar para crear Bequest?
Algunos enemigos mortales del emprendedor son la inercia, la falta de planificación, darse por vencido o las dificultades de financiación. Afortunadamente yo pude esquivarlos hace 15 años, pero hemos tenido que superar otras crisis a lo largo de este tiempo. Sobre todo hemos tenido que irnos ajustando a las necesidades de nuestros clientes y hacerlo en el momento adecuado no es fácil. Actualmente los problemas para los emprendedores siguen siendo los mismos. Alguno agravado, como es el acceso a la financiación.

5. En las circunstancias económicas actuales, ¿cuáles son las oportunidades que detectas para Bequest?.
En realidad la situación actual está llena de oportunidades para empresas que ayuden a mejorar la imagen y reputación de marca en Internet, promocionar servicios o productos en la red y, en general, a vender utilizando las últimas tecnologías, combinadas con la estrategia adecuada. Y hacia aquí hemos venido evolucionado. Ahora con el uso generalizado de Internet, las empresas pequeñas tienen más oportunidades para competir con las grandes.

6. ¿Cómo valoras los tiempos de crisis como momentos para empezar negocios?
A río revuelto…. Está claro que en estos tiempos aparecen nuevas oportunidades. Tanto las empresas existentes como los emprendedores tienen que ser flexibles y ágiles, detectando las necesidades de su mercado y reaccionando inmediatamente. ¡Ahora el pez rápido se come al grande!

7. ¿Qué rol tiene en Bequest las redes sociales?
En Bequest gestionamos más de un centenar de perfiles en redes sociales, correspondientes a compañías de todos los tamaños y de varios sectores como Hostelería y Turismo, Logística, Automoción, Innovación, Consultoría, etc. Incluso colaboramos en los perfiles de algunas celebrities, con cientos de miles de seguidores. Por otro lado, la mayoría de nuestros nuevos clientes están accediendo a nosotros mediante las redes sociales. Así que, si no existiesen… tendríamos que inventarlas!

8. ¿Cómo ves tu negocio de aquí a 5 años? 
Hace 15 años empezamos con proyectos en Internet, hace 10 comenzamos con temas de marketing on-line, hace 5 nos metimos en redes sociales… ahora estamos empezando con temas como movilidad, localización, social shopping, cloud apps… creo que entramos en la era SoLoMo (Social, Local, Móvil)… Vislumbramos la situación a seis meses o, incluso, a un año… ¿pero prever a cinco años vista?… ni lo intento!

9. Un sueño irrealizado…
Cada día tengo uno nuevo… (risas)… en realidad soy un afortunado, he conseguido realizar muchos de mis sueños, así que, aunque tenga muchos “pendientes”, estoy relativamente satisfecho. Y además, no sabría decirte sólo uno!

10.Un sitio del mundo que te inspira…
Cualquier pequeña cala del norte de Mallorca…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *