3

Entrevista a Celso Gómez, CM del Hotel Talaso Atlántico

Se autodefine como “un friki normal que tiene pasión por las relaciones sociales”. Estudiante de Turismo, con dos másters ya en su mochila y especializado en Marketing Online y Social Media. Celso es un artesano del rollo online y se mueve como pez en el agua con términos como Branding, Revenue, Ecommerce, Social Media, RRSS,  Online Content, SEO, Ads, Brand Evengelist, Reputación Online, Monitorización, Analytics,.. siempre en clave “galega e con sentidiño”. Laboralmente cuenta con un amplio bagaje en el mundo de la hostelería y turismo; colabora en estrategias de posicionamiento online de diferentes pymes; y también piensa ya en algún proyecto de futuro profesional, más personal. Ah! Y es del Celta…

En realidad son ya algunos años los que hemos colaborado y trabajado juntos, intercambiando un montón de mensajes, de trabajo y otros. Sólo puedo hablar cosas muy buenas de él, así que iniciemos esta entrevista y podréis aprovechar para conocer un poco (más) al “artesano” de las Redes Sociales del Hotel Talaso Atlántico, una de las compañías que mejor trabajo están haciendo en esta web 2.0, desde mi punto de vista.

HS – El Talaso Atlántico es una de las compañías que están realizando más acciones, y en más Redes Sociales, pero ¿qué metas se ha marcado en el entorno 2.0?

CG – La meta es continuar la conversación y seguir conectando con la gente allí donde quiera participar o simplemente informarse sobre las actividades que se realizan en la empresa. Seguir dotando de contenido que pueda ser relevante y valioso para la persona que está del otro lado. Obviamente, si se produce alguna cuestión o comentario, tratar de darle una respuesta con la diligencia esperable. Como siempre hemos dicho desde aquí, “pasiño a pasiño”, es decir poquito a poco y con “sentidiño“. Desde nuestro punto de vista, las acciones que realizamos en la red son las que debería aprovechar cualquier PYME, y por tanto está dentro de la estrategia del Marketing ON/OFF propio de nuestra actividad.

HS – ¿En qué departamento se incluye tu puesto de Community Manager? ¿Cuántas personas forman el departamento?

CG – Más bien la respuesta sería en qué departamentos se incluye el CM. En nuestro caso, se compaginan labores a ½ jornada de Recepción con las propias de CM a día de hoy. Además hay que destacar que la labores de CM entrarían dentro de la otra ½ jornada del eCommerce del hotel en donde se integra la primera, con todo la estrategia del Marketing Online. Aunque realmente lo de la media jornada es una vara de medir relativa ya que a día de hoy, todos estamos conectados más allá del horario laboral. Desde hace unos meses que se estructuró de esta manera y la verdad que ahora estamos midiendo los resultados… y somos muy optimistas. Tenemos en perspectiva nuevas acciones y nuevas ideas que iremos desarrollando en los próximos meses. Lo dicho, “pasiño a pasiño”.

HS – ¿Cómo es un día en la vida del Community Manager del H. Talaso Atlántico?, ¿cómo organizas tu trabajo?

CG – Pues supongo que como cualquier persona con este perfil “friki” a día de hoy. Todos cuando nos despertamos empezamos a conectarnos con el mundo. Procuramos ir abriendo los ojos y nos duchamos para ir espabilando y entre medias vamos conectándonos con nuestros teléfono/pc/tablet y vamos viendo las notificaciones y correos… ¡a partir de ahí toca empezar a funcionar! Contestar el feedback y los requerimientos, seguir participando en una y otra red yseguidamente, generar contenido. Ciertamente existe una planificación a la hora de dotar de contenido de calidad nuestros medios sociales (al menos es lo que intentamos de una manera un tanto desenfada). Esa planificación, a veces se cumple y a veces el día a día hace que variemos lo que teníamos previsto. La verdad que es un auténtico placer trabajar con los compañeros del hotel ya que siempre colaboran con ideas y hasta con material (fotos, ideas, etc…).

HS – ¿Utilizas el “método Martini” (cuando estés y a la hora que estés) o tienes un horario definido?

CG – Cuando a uno le gusta lo que hace se usa más el método Martini como bien dices, si bien siempre hay que respetar ciertas ocasiones dependiendo de con quien nos encontramos y la situación, pero normalmente nos gusta contestar lo más rápido posible. Antes de dormir sí que trato de desconectar… salvo que empiece el modo “búho” y me dedique a realizar algunas tareas que requieran concentración y calma (tipo cambios de diseño en el blog, estudio de la optimización de la web, etc).

HS – Desde que comenzasteis vuestra actividad en Social Media, ¿habéis conseguido medir un retorno de inversión, o impacto de relación, realmente positivo?

CG – Sí. Al principio, allá en “la Edad de Piedra del dospuntocerismo,” la verdad que ni nos planteábamos medir algo que era así de intangible como la promoción online. Simplemente hacíamos branding y nos posicionamos como marca en los medios sociales. A partir de ahí se comenzó a ver que existía una respuesta desde el otro lado del teclado. Las primeras veces alucinábamos y creíamos que era algo muy esporádico, sin embargo se hizo cada vez más frecuente, por lo que decidimos comenzar a medirlo. ¿Cómo? Pues aquí también fuimos aprendiendo con la experiencia, creamos un “origen de venta” en nuestro ERP con lo que nos facilita a la hora de medir. Además, creamos una tienda online en Facebook, con lo que las ventas que se cerraban en este canal son muy sencillas de cuantificar. Sin duda, la visibilidad e imagen de la marca ha aumentado desde aquel lejano 2008 –digitalmente- en el que creamos la Fan Page de Talaso Atlántico. Al poco empezamos con Twitter, Blogger y Flickr (y hasta myspace D.E.P.) xD

Por otra parte, siempre se habla del ROI en las redes sociales, sin embargo habría que plantearse otras preguntas relacionada, ¿cuál es el ROI del teléfono del Comercial o de un anuncio tradicional en prensa? Para nosotros es otro canal de comunicación equiparable a los anteriores.

HS – Seguro que tienes mucho apoyo por parte de la Dirección General, pero ahora que no te lee… ¿le pedirías algo en concreto que te ayudase en tu trabajo?

CG – ¿Estamos seguros que no nos lee? Porque si no es así…pasapalabra! Bromas aparte, sin duda el apoyo de la Dirección General y del Consejo han sido fundamentales a la hora de desarrollar la actividad en medios sociales. Siempre han colaborado con medios materiales y han dejado toda la libertad creativa a un friki al que le gusta este rollo de las redes sociales, el social media y el marketing online. Por lo tanto, me siento afortunado a este respecto. Lo que le pediría es que siguiese por este camino, y que sigamos con el “pasiño a pasiño” y que no deje de apoyar esta rama de la estrategia del plan de Marketing ya que da resultado y funciona. Como se suele decir, un paso atrás, nunca…

HS – En el H. Talaso Atlántico parecen entender la necesidad de estar en redes sociales, pero… ¿qué le dirías a las empresas que todavía no lo ven claro?

CG – Les diría que no sean como los monitos que tan de moda están en el Whatsapp. Que no sean ciegas, que no sean sordas…y que sí sean un poco mudas al principio para ir aprendiendo. Les recomendaría la estrategia del “sentidiño” y el ir poco a poco. Que no traten de entrar en los medios sociales como un elefante en una cacharrería (que también puede ser una táctica buena, pero yo no la haría) y que poco a poco van a ir viendo resultados con una inversión muy sensata de tiempo y de medios. Dependiendo de la actividad de la empresa será más sencilla o será más complicado el engagement, o lo mismo no es el foro donde debe estar…como cierta empresa de pompas fúnebres que me viene a la mente.

HS – Si tuvieras que elegir para tu empresa únicamente una red social, ¿Cuál sería?

CG – ¡Una sola! A ver…dificililla, si por algo destacamos es por meternos en todos los “fregaos” sociales e ir experimentando en casi todas ellas para ver cómo van funcionando. Si me obligas a elegir una te diría que a día de hoy Facebook por el diseño y las múltiples posibilidades que tiene, sin embargo mi niña bonita es Twitter. Ainss… ¡es que es tan linda! Independientemente de esto a Instagram le he jurado amor eterno. Con YouTube tenemos nuestros más y nuestros menos (sobre todo porque es una red cara si quieres hacer material de calidad). Con Flickr tengo una relación más fría, es lo que tiene ser un repositorio de imágenes. Con Pinterest estamos empezando y ya veremos en qué punto de relación estamos de aquí a un tiempo. A quien tengo abandonada es MySpace…¡qué tiempos aquellos de parametrizar los diseños layouts y que poco los echo de menos!

HS – ¿Qué volumen de comentarios/incidencias contestas diariamente?

CG – Es complicado porque depende tanto del contenido que se genere ese día, así como el nivel de actividad. Dependiendo si estamos en un evento y lo estamos tuiteando. Lo que sí es cierto es que el miedo que se puede tener al principio de estar predicando en el desierto no existe. Siempre hay alguien del otro lado leyendo y en muchos casos con ganas de interactuar. Incluso en el #turnodenoche se hace “cuchipanda” y se establecieron lazos. Somos unos frikis y nos estamos solos.

HS – ¿Qué es lo más curioso que te ha ocurrido en las redes sociales en el trabajo?

CG – Curioso por ejemplo me parece que se nos realice esta entrevista, pero no por nada, sino porque creemos que no hacemos nada fuera de lo normal. La primera vez que se pusieron en contacto desde un programa de tecnología en Radio Galega (gracias, Banda Ancha; y gracias, Marcus) estábamos alucinando, y cuando en alguna charla-seminario nos mencionaron. La verdad que suceden cosas extraordinarias, pero sobre todas ellas destacaría las relaciones personales y que trascienden al branding y a la empresa. Gente con la que se establecen unos vínculos que trascienden la red y son ya colegas.

HS – ¿Hacia dónde crees que está evolucionando el Social Media? ¿Futuro a corto, medio y largo plazo?

CG – El futuro a medio plazo sigue por el mismo camino, sentido común e ir viendo lo que está sucediendo y anticiparse a acontecimientos futuros, por lo que hay que estar preparado. A medio plazo entiendo que mucha gente se dará cuenta que las redes sociales en sí mismas no son nada a nivel de empresa si no se integra en la estrategia on-off del plan de Marketing de la empresa. Con todo, hay un boom de las RRSS como en su día con las punto com, por lo que hay que ser cuidadoso y no dejarse llevar. Insisto en que tiene que estar dentro de las acciones del eCommerce, cuidando todo el contenido digital que se genera en la red. Y, sobre todo, tener las orejas bien abiertas para no dejar de aprender de los mejores y los oídos preparados para seguir escuchando.

HS – ¿Para ti existen las redes sociales… más allá del trabajo?

CG – Sí, claro. A día de hoy no me cansaron, me gusta la forma de comunicarnos en los medios sociales tanto personal como profesionalmente.

HS – Muchas gracias por todo, Celso!

Entrevista original para Hoteles Sociales NOV/2012

¿Más información sobre el Hotel Talaso Atlántico?

Web: http://www.talasoatlantico.com

Twitter: https://twitter.com/talasoatlantico

Facebook: https://www.facebook.com/hotel.talaso.atlantico

 

3 Comments

  1. Loly, muchas gracias por el comentario. La verdad que si no aplicamos la máxima del “sentidiño” mal haríamos, ¿verdad?

    Un saludo y muchas gracias por leer esta humilde entrevista.

  2. Hola amigos, me ha gustado mucho la entrevista.
    El trabajo de Celso y de otros excelentes CM hoteleros sirven para aprender a alguien como yo, un veterano periodista recién llegado al social media y todavía bastante desorientado en un medio que no domino, un “frikiadvenedizo” en el 2.0.
    También he elaborado una estrategia “pasiño a pasiño” para el Hotel Ciudad de Calahora, como proyecto para el curso de CM que acabo de terminar, teniendo en cuenta la dificultad añadida de trabajar a más de 700 km de distancia (tengo mi casa justo encima de vuestro hotel, en la aldea de San Cosme-Bahíña).
    La verdad es que ademas de engancharme, esta experiencia ha superado mis expectativas con más de 500 menciones, 350 Rts y 350 seguidores en Tw en apenas cuatro meses. Y lo que es mejor, en la caja del Hotel ya lo están empezando a notar.
    A ver si un día nos conocemos y tomamos un café. También digo lo mismo a la gente de Hoteles Sociales por vuestro desinteresado apoyo e interacciones desde que aterrizamos en Tw. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *