0

Tribulaciones de un Community Manager: Querido cliente, ¡No me ignores!

¿Hay algo peor que el que te ignoren? En una relación, probablemente no. De hecho hay un refrán castizo que reza: “No hay mejor desprecio que no hacer aprecio”.

Pero….el súmmum o “el colmo” en ese sentido… es que te ignoren los clientes.

Se supone que los clientes te contratan porque necesitan algo de ti. Algo que tu sabes hacer y ellos no (nadie sabe de todo afortunadamente).

En esto de las Redes Sociales es lo mismo. Los clientes te contratan para que les montes un blog, un Facebook, un Twitter…, y tu les comentas que tienes experiencia en Redes Sociales pero que no eres cirujano cardiovascular (que es a lo que se dedica ese hipotético cliente en cuestión) por lo que ellos deben proporcionar regularmente contenido para el blog, hacerte partícipe de sus proyectos, nuevos clientes, logros profesionales, o cualquier otra cosa que sea relevante para mantenerse vivo y sexy en la Red.

Por supuesto te dicen que SÍ, que no te preocupes por eso y entonces, ilusionado, te pones a ello.

Les montas un “chiringuito” de calidad en Internet, de hecho estás orgulloso del resultado y empiezas a «moverlo».

Te lees cualquier cosa que caiga en tus manos relativo a la cirugía cardiovascular que, por otra parte, no es un tema tan arduo como se te antojaba hace tan solo dos semanas.

En la primera semana les dices que entren, que miren y que empiecen a rellenar los huecos y a aportar contenido. Te contestan que está genial, que has hecho un buen trabajo y que se ponen a ello en cuanto tengan un rato.

A los 15 días no han colgado ningún post y tú revisas tu mail no sea que se te hayan pasado algunos correos en los que pregunten de nuevo como se subía un artículo o una imagen….Pero no, no hay ninguno y tú empiezas a rellenar esos huecos. Te conviertes en buscador de noticias médicas de cirugía para poder aportar de vez en cuando alguna cosa, y en un pesado que cada semana les envía un mail con los informes de cómo van las cuentas de Twitter y Facebook y las recomendaciones para que siga todo viento en popa….. La primera siempre es la misma: Hay que poner al menos un post de calidad semanalmente en el blog.

Pero ese post nunca llega. El cliente lleva 3 meses ignorándote. Tu ya estás casi hecho un experto en cirugía cardiovascular, entre artículos de publicaciones científicas te atreves a subir al Facebook chistes que sean más o menos del tema, empiezas a opinar de política sanitaria en el Twitter,….en fin, te has hecho con esa cuenta y la manejas como a la tuya propia.

Seis meses después, les llamas por teléfono porque no estás seguro de que estén obteniendo lo que pretendían cuando te contrataron y entonces te puedes encontrar con dos respuestas:

1ª; Sí, está muy bien, lo haces genial, eres un Crack y sigue así. O..

2ª, Bueno, lo cierto es que no estamos obteniendo ningún resultado con las Redes Sociales. La gente no nos conoce más ni vemos claramente ningún beneficio al tema así que….hemos pensado cerrar esa línea de trabajo el mes que viene.

Y a ti, tanto en un caso como en el otro, te dan ganas de gritar, de arrancarte los pelos y decirles:

-Pero ¿seréis cenutrios?, ¿qué os pensáis que es esto? A mí y a mi empresa ya nos conocen en Internet. Me buscaste porque querías que te conocieran a ti pero por más que te lo he pedido no has aportado nada, tu nombre no ha salido firmando ningún post, ¡no te has dignado siquiera a poner un comentario en los míos! ¿cómo quieres hacer marca o que te conozcan?

Pero como eres Community Manager les sonrríes, les das un apretón de manos y les dices que ya saben donde encontrarte si en algún momento puedes serles de utilidad.

vía Vivir Mata de Mayte Matías

Mayte Matías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *