0

¿Mucho tiempo de experiencia o mucha experiencia en el tiempo?

La autora nos ofrece varias reflexiones generales de interés alrededor de un tema común: las relaciones de muchas empresas/profesionales de servicios de Marketing on-line entre ellas y con sus posibles clientes. Seguro que podrás identificarte con algunas de estas ideas… o no.

Últimamente escucho a muchos compañeros, colegas y amigos, relacionados con el mundo del marketing online, asegurando taxativamente que NO ES POSIBLE tener 8 ó 10 años de experiencia en este sector. Que se trata de un sector nuevo y casi “desconocido”. Algunos otros, sin embargo, afirman poseer una experiencia de 10 ó 12 años sin sonrojarse. Os contaré un secreto: yo soy relativamente joven y he aprendido mucho y muchas cosas en estos cortos 3 años en los que llevo metida, sumergida más bien, en el “proceloso e inmenso océano” del marketing digital. Y lo único que tengo claro es que me queda mucho, mucho que aprender. Y creo que este es un “enfoque” profesional (e incluso vital) adecuado.

En realidad, hasta hace poco tiempo, yo pensaba que esto del marketing online era algo muy novedoso. Estaba sorprendida, “ojiplática” diría yo, y encantada con esas nuevas herramientas tan chulas, como las redes sociales o las aplicaciones móviles. Absorbida y maravillada por ese “nuevo lenguaje” de creación de abreviaturas, desarrollo de argots y “redescubrimiento” de viejos conceptos, como “la nube”, “la relación con clientes” o el “engaging”. Pero resulta que trabajo en una compañía que cumple 15 años este mes. 15 años desarrollando aplicaciones web y ayudando a docenas de clientes a vender sus artículos o servicios a través de Internet (exclusivamente). Es cierto que cuando los socios hablan de una campaña de email marketing (¡y aseguran que funciona!) me parece algo un poco anticuado (casi excéntrico :)). Y qué decir de lo que pienso cuando comentan algo sobre “intercambio de banners”, “publicidad en foros” o “inclusión de enlaces en directorios”… pero ¿es que eso todavía se hace? No me fastidies! Estoy por preguntar qué es un foro… Pero, ¿es que confundimos las Redes Sociales con el Marketing Online? Querid@s, no podemos cambiar la historia por mucho que queramos. El SEO, el Pago Por Clic (o por Hit), el email marketing, el marketing de afiliación, el intercambio de enlaces y banners, los foros, la inclusión en directorios, incluso los blogs, son herramientas que ya se utilizaban el siglo pasado! (qué antiguo me suena eso, leches!). Sí, es cierto que ahora tenemos más “Social Media” y que las acciones se centran en las “personas” y las “relaciones”, una estrategia que, puedo aceptar, es relativamente reciente.

Es lo que tiene vivir en una época tan maravillosa, de hitos portentosos y de atroces crisis. En épocas como ésta aparecen como setas (siempre ha sido así en esos momentos de la historia en los que el río está revuelto) evangelizadores y gurús (o gurúes) que nos dirán, no sólo lo que tenemos que hacer, sino que ellos son los “únicos y verdaderos” salvadores y que estamos perdidos si no hacemos caso de sus “descubrimientos”. Aunque no tengamos más pistas sobre posibilidades reales de éxito, ni más clavo al que agarrarnos que la pura fe. La verdad es que todas las estrategias en marketing (marketing, realmente “antiguo”) siempre han tenido un enorme componente de “prueba y error”. Y hablando con “mis mayores” llego a la conclusión de que es necesario “probar” y que se está aprendiendo permanentemente, gracias a nuestros errores. Así que los años de experiencia cuentan mucho, son fundamentales. Cuantas más “pruebas” realicemos y “errores” se produzcan, mejores resultados iremos teniendo, seguro. Pero la capacidad para gestionar, adaptarse y entender los cambios que se están produciendo es también un elemento imprescindible. Un éxito de hoy podría ser un error de mañana! (o al revés!).

Así nos va en este sector, que ha tenido uno de los desarrollos más importantes durante los últimos años (lógicamente incentivado por las acuciantes necesidades de muchas empresas para vender), que llamamos marketing online. Unos tirando los trastos sobre los otros por inexperiencia, por desconocimiento, por jóvenes o por mayores, por altos o por bajos…Pero ¿qué es mejor?, ¿mucho tiempo de experiencia o mucha experiencia en el tiempo?, ¿muchos años dedicado a perfeccionar algo o aprender muchas cosas en cada momento?, ¿maestro de algo o aprendiz de mucho?. Y… ¿hablamos de la situación de la formación especializada?, ¿de esos cursos que hacen de cualquiera (dicho con todos los respetos) un magnífico Community Manager en un porrón de horas y por 89 €? (Sí, aquí también tenemos material para discutir, señor@s! Pero será en otra ocasión…)

Y claro, así tenemos a los clientes, también liados… ¿busco una empresa con años de experiencia en marketing digital o eso no es posible?, ¿cómo determino qué experiencia y/o formación es necesaria para contratar un profesional?, pero si tengo cientos de opciones!, ¿cómo puedo seleccionar a alguien (empresa o profesional) que realmente me garantice el éxito? Creo que estas preguntas tienen una respuesta muy clara: a partir de un tiempo de experiencia razonable, éste ya no debería ser determinante. Definitivamente hay que usar el sentido común para seleccionar a un profesional o empresa externa. Jajaja… ¿sentido común? Vale! Pues hay que saber o decidir qué se espera obtener de la relación con la empresa; comprobar sus casos de éxito; diseñar un plan de acción con el apoyo de la empresa; implicarse en cualquier estrategia y acción que se realice; saber que se dispondrá de una información real sobre lo que está pasando en cada momento;… está bien, escribiré un próximo artículo sobre ello.

LisyTena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *